Crece la alerta por el incremento de casos de dengue en el Valle del Cauca, de acuerdo con la Secretaria de Salud, en la última semana se reportaron 845 nuevos casos positivos, cifra que se ha venido sosteniendo durante el último mes.
Por el momento, el departamento cuenta con un total de 15.700 casos confirmados, 1.598 reportados en las dos últimas semanas, cifras que se podrían disparar en los próximos días.
“El departamento está en epidemia desde el pasado mes de abril, es lo esperado, pero no hemos llegado aún a la fase peor de la epidemia que se dará entre finales del mes de diciembre y febrero del año entrante, etapa que terminará a mediados del medio año, así que es un comportamiento esperado en una epidemia”, indicó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.
Cali es la ciudad con el mayor número de reportes, ya que en tan solo 15 días, paso de 9.006 casos a 9.704 positivos, siendo los hombres los más afectados en un porcentaje que supera el 50 %.
Publicidad
“Los municipios más afectados son los que están en la ribera del río Cauca, los municipios que están localizados en el área plana y la única recomendación es luchar contra el zancudo, verificar que no haya criaderos y esos son los que se forman con agua limpia”, explicó Lesmes.
Después de Cali le siguen Yumbo, Buenaventura, Tuluá y Dagua, siendo los municipios que presentan un comportamiento de mayor incremento en los casos de dengue.
Publicidad
Actualmente, 154 personas están en riesgo de morir a causa de la enfermedad, mientras que seis han perdido la vida durante el 2023.
Le puede interesar: