En total son 77.000 venezolanos en general los que se encuentran en la capital del Valle bajo tres procesos migratorios, según la alcaldía de la ciudad. El primero, con personas de altos ingresos que montaron empresa enCali , proyectos y restaurantes. El segundo corresponde a los técnicos y profesionales y el tercero, la última oleada, personas de bajos recursos con necesidades.
Con este proceso de regularizar a la población se les permitirá acceder a beneficios como salud y educación, sin embargo, el alcalde deCali, Jorge Iván Ospina , manifestó que no permitirán más mendicidad o algún tipo de explotación a menores.
La regularización nos permitirá ver mejor la complejidad y tamaño del problema, pero, bajo toda circunstancia, construir ciudadanía de deberes y derechos. Hay un derecho donde pueden recibir educación y salud, hay un deber de ser responsable con Cali, no permitiremos ni la mendicidad explotada por los padres en los niños, ni la mendicidad de mujeres con niños en brazos porque así se violan los derechos de los niños.
Publicidad
María José Pizzani, coordinadora de Voluntad Popular, vocera de venezolanos en Cali y quien hace cinco años llegó a la ciudad, manifestó que esto les permitirá organizarse laboralmente a quienes por documentación no habían podido trabajar.
Está amparando a una gran cantidad de venezolanos que se encuentran en el país en situaciones muy críticas, personas que han perdido oportunidades por falta de documentación, poder obtener una visa de residente anteriormente era muy complicado. Antes no había ningún tipo de permiso, a mí me tocó sacar una visa para poder quedarme.
Publicidad
Se instalará un comité interinstitucional, a través de la Secretaría de Bienestar Social, para iniciar con la caracterización de todos los venezolanos en Cali.