La alta presencia de las disidencias de las Farc y el ELNELN en diferentes veredas y corregimientos del departamento del Cauca ha venido generando temor y zozobra en toda la población indígena y campesina. El constante combate entre estos actores armados no solo ha dejado un sin número de desplazados y muertes, también aumentó la cifra de violaciones a los derechos humanos especialmente en los menores de edad.
Desde el Consejo Regional indígena del Cauca , CRIC, se hizo un llamado urgente al Gobierno nacional y departamental ante las alarmantes cifras de menores de edad reclutados por estructuras criminales que en su afán por aumentar sus filas y prevalecer en los territorios, han venido despojando del seno de su hogar a niños y niñas que terminan en zona montañosa vistiendo prendas militares y portando fusiles.
Desde las autoridades indígenas se indicó que solamente en lo corrido de este año 2023 han sido reclutados 48 menores de edad.
“Tenemos unas cifras alarmantes desafortunadamente en lo que llevamos de este año lo que me reportan desde el ejercicio de Derechos Humanos unos 48 niños y niñas han sido reclutados. Son 48 niños que hemos tratado de articular con las autoridades para buscar su regreso y las comunidades de una u otra manera están pidiendo garantías para buscar a estos jóvenes” indicó Carmen Gembuel, consejera mayor del CRIC.
Publicidad
Líderes indígenas manifiestan que en su mayoría los jóvenes son reclutados cuando se dirigen a sus instituciones educativas o son interceptados en camionetas cuando se encuentran en parques. Otros, son llevados con engaños y la promesa de un mejor futuro.
Desde el gobierno departamental se están poniendo en marcha programas para evitar que este flagelo continúe en aumento en esta zona del suroccidente del país.
Publicidad
“Seguimos trabajando desde la Gobernación del Cauca y en articulación con las autoridades locales para evitar que nuestros niños, niñas y adolescentes se vean afectados por el conflicto armado por las estructuras criminales que hacen presencia en los territorios, hacemos un llamado a los grupos no estatales a dejar por fuera del conflicto a los menores y a toda la población civil”, señaló Diego Aguilar, secretario de gobierno del Cauca.
Este flagelo ha venido afectando en su mayoría a los municipios del oriente y norte del Cauca, en especial a los territorios indígenas.
Le puede interesar: