La oficina de derechos humanos de la ONU anunció que este lunes, 29 de mayo, estarán brindando acompañamiento a las más de 600 familias que se tuvieron que desplazar a las cabeceras de los municipios de Istmina, Nóvita y Sipí por la escalada del conflicto entre los diferentes grupos ilegales que hacen presencia en el territorio.
“Damos seguimiento a desplazamiento causado por enfrentamientos entre grupos armados no estatales en Nóvita y Sipí Chocó. Documentamos violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario”, dijo en un trino la oficina de derechos humanos de la ONU.
Además, la oficina de la ONU hizo un llamado a las disidencias de las Farc, ELN y Clan del golfo respetar los derechos de la población civil en el departamento del Chocó que han tenido que dejar sus hogares por el fuego cruzado y las constantes amenazas.
“Llamamos a los grupos armados no estatales a respetar el derecho internacional humanitario y en particular los principios de precaución, proporcionalidad, distinción y humanidad”, indicó la ONU.
Publicidad
De igual forma, ONU solicitó el acompañamiento en la zona del Alto Comisionado Para la Paz, Danilo Rueda, la vicepresidenta Francia Márquez, y él ministro del Interior, Luis Fernando Velazco.
“Instamos al Estado a proteger y atender a la población. Recordamos a grupos su obligación de respetar derechos a la vida, integridad, y asistencia humanitaria para la población que no participa de las hostilidades”, señaló en un trino la organización.
Publicidad
Las problemáticas derivadas de la disputa por el control territorial de los grupos al margen de la ley están afectando alrededor de 3000 personas en las comunidades chocoanas de Charcolargo, Barrancón, Barranconcito, Charcohondo, Encipí, Santa Bárbara, Cajón, San José según el gobernador de Chocó Ariel Palacios.
Le puede interesar: