Regreso la época navideña a Colombia y con ella, por desgracia, el aumento de hechos de intolerancia o de afectados por la pólvora en diversas regiones del país. Durantela celebración del Día de Velitas este miércoles 7 de diciembre de 2022, Cali registró hechos violentos y manipulación inapropiada de fuegos artificiales.
No solo los humanos resultan afectados por la quema de pólvora en Cali. Los animales, año tras año, resultan gravemente afectados por el sonido de las detonaciones de estos artefactos.
En lo corrido del mes de diciembre del 2022 al menos 271 de ellos han resultado afectados. Algunos atropellados, otros extraviados, desorientados y hasta fallecidos.
Una de las noches más difíciles fue la del 7 de diciembre, Día de Velitas. Durante esta fecha se reportaron 62 perros y gatos afectados. Uno de los caninos fue hallado sin vida en plena vía pública, siete con estrés en casa y uno resultó herido en su ojo, hocico y patas, al intentar huir de su vivienda, debido al desespero que le provocaron las detonaciones.
Publicidad
"Hacemos un llamado a la ciudadanía a que, si ven a algún animal desorientado en la calle producto de estos días de alto uso de pólvora, lo acojan, lo cuiden y lo reporten a la campaña de 'Regreso a Casa' para encontrar a su familia", dijo el concejal Terry Hurtado.
Las autoridades y grupos animalistas piden a la ciudadanía respeto por estos seres vivos para evitar más afectaciones y sobre todo sufrimiento a sus familias.
Publicidad
Por otro lado, el coronel de la Policía Metropolitana de Cali, Daniel Gualdrón Moreno, le envió un mensaje a la ciudadanía en esta Navidad para evitar estos casos lamentables en la capital del Valle. Además, las autoridades, en diversos operativos, decomisó diversos elementos de pólvora.
“El llamado que le hacemos a la ciudadanía en general es a que por favor no utilicen la pólvora, no involucren la pólvora en las festividades que se tienen que son para paz, alegría y estar en familia”, recalcó el coronel Gualdrón.
Le puede interesar: 'El Camerino'