En Cali son más de 220.000 los conductores que debían someterse al proceso de renovación de la licencia . Según el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, de esta cifra más de la mitad no alcanzarán a completar su trámite antes del cumplirse el plazo del 20 de junio.
Esto se debe a la demora en los tiempos de atención para realizarse los exámenes médicos, ya que la capacidad de los Centros de Reconocimiento de Conductores es limitada, y sus cupos son habilitados únicamente por el Ministerio de Transporte.
"Lo que pasa es que las 100.000 licencias , por más que nosotros las podamos sacar en un mes, los Centros de Reconocimiento no las pueden hacer. Hemos ampliado horarios y abierto ventanillas, pero los tiempos no dependen de nosotros", dijo Jaime Cárdenas, gerente del centro de Diagnóstico Automotor del Valle.
Mientras tanto, la Secretaría de Movilidad de Cali prepara los operativos de control para evitar que estas personas transiten por la ciudad con el documento vencido. El subsecretario Edwin Candelo explicó que esto acarrearía una infracción B02, con una multa de aproximadamente 300.000 pesos, y además, implica la inmovilización del vehículo.
Publicidad
Ante el rumor de la posible extensión del plazo para la realización del trámite, el Centro de Diagnóstico Automotor indicó que es falso, lo que se amplió fue la cobetura para que los conductores pudieran ir a otros municipios a realizarse los exámenes médicos y completar su proceso en Cali.