Este jueves, 6 de octubre, a primeras horas de la mañana empezó el proceso de restitución del predio Aldovea, en el corregimiento de Navarro, en el oriente de Cali, el cual fue invadido en cerca de 30 hectáreas por 1.400 personas.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali confirmó que se desplegó un operativo desde las 3:00 de la mañana con presencia de 1.600 oficiales de la Policía y Ejército. Además, la presencia de uniformados de la alcaldía local de oficinas como Bienestar Social, Infraestructura, DAGMA y Vivienda, así como organismos de carácter nacional como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Migración Colombia (2000).
El desalojo fue aprobado por el inspector del corregimiento de Navarro en un asentamiento ilegal en el que, presuntas estructuras criminales habían erigido cerca de 1.200 techos en parcelas que eran entregadas a personas a cambio de dinero, una estrategia que denuncian las autoridades, contaba inclusive, con gran planificación en un proceso de invasión que inició en el año 2021 en el marco del estallido social.
Los organismos de control aseguraron que, tras instalar una mesa de diálogo con las comunidades de los sectores de Estambul, Palenque y La Conquista, se establecieron rutas para reubicar a las personas que invadieron este predio.
Publicidad
De acuerdo con un censo realizado por la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat de Cali, 1.524 personas ocupaban el predio Aldovea, de las cuales 524 se encuentran registradas en la Unidad de Víctimas del Conflicto Armado.
Le puede interesar: ¿por qué todos saben inglés menos yo?
Publicidad