La violencia en el Pacífico colombiano no cesa a raíz de los enfrentamientos entre grupos armados ilegales que ponen en riesgo la vida de los civiles. Según el defensor regional del Pueblo, en la región, Jair Mena, más de 1.240 familias, al menos de 20 veredas, han sido desplazada a raíz de estos hechos.
El defensor expresó su preocupación por esta situación, en especial, en las comunidades a orillas de los ríos Mira, Nulpe, Guisa, en zona rural del Tumaco. Desde hace tres semanas se han presentado enfrentamientos en este sector, y según él, nadie dice nada; el funcionario denuncia que los indígenas, afros y campesinos no pueden salir por culpa de los campos minados que hay en la zona.
Publicidad
Mena le pidió intervención al Gobierno Nacional para actúe frente a esta situación, pues pese que los grupos ilegales han manifestados su interés en dialogar, en estas regiones se siguen presentando hechos de violencia.
Guerra de comunicados de grupos ilegales en Tumaco, Nariño
Por otro lado, los habitantes de esta región aseguran que en las últimas horas ha circulado un comunicado, que según dice, se acusa a un grupo de agente y suboficiales de tener nexos con grupos paramilitares.
Publicidad
El comunicado, al parecer, le pertenece a la columna móvil de alias ‘Urías Rondón’, quien es disidente de las Farc.
“Denunciamos la participación de algunos sectores de la policía que vienen recibiendo mesadas a cambio de no tocar a estos grupos, por mencionar algunos policías corruptos en la estación de Espriella: sargento Cantor en Chilivi, todos estos policías le pasan información a alias ‘Wilson’ en Cajapi y alias ‘Breiner’. Los mencionados son quienes asesinan y desplazan a los habitantes de estos territorios mediante chantajes y amenazas buscan fraccionar nuestra unidad. Rechazamos estas políticas al mejor estilo de Carlos castaño, nosotros los guerrilleros de Manuel y de Jacobo seguiremos resistiendo esta arremetida paramilitar contra el pueblo”, aseguran en el comunicado.
Sobre este comunicado, lideres sociales de la zona pidieron a Blu Radio no revelar su identidad, pues aseguran que a los agentes antes menci0onados ya los habían denunciado ante organismos internacionales, pero nadie ha dicho nada, pues las amenazas y extorsiones son el pan de cada día en esa región de Nariño donde la pobreza alcanza las más altas cifras del país.
Publicidad
Tras ser consultadas las autoridades sobre la situación, se abstuvieron de emitir alguna información aduciendo que se está analizando la autenticidad del documento y que la fuerza pública hace presencia en todo el departamento.
Cabe recordar que, en las últimas horas, también ha recorrido un panfleto amenzante en Mocoa, Putumayo, en donde grupos ilegales le piden a los comerciantes detener las denuncias hacía ellos.
Le puede interesar: 'El Camerino'
Publicidad