Un llamado angustioso a adoptar las medidas de bioseguridad y vacunarse han hecho las autoridades sanitarias del Valle del Cauca, tras confirmarse en Cali el primer caso de la variante delta de COVID-19 del país.
Se trata de un extranjero procedente de los Estados Unidos, que llegó al distrito y, al presentar síntomas, acudió a los servicios de salud. En medio de los estudios, se logró determinar que es portador de la variante.
"Entró con un PCR negativo, pero como es una persona responsable asistió a un centro de salud. Se hicieron los estudios genómicos porque sabíamos que de donde venía está presente la variante y así se detectó", confirmó la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.
Publicidad
La funcionaria también explicó que la variante es más agresiva y se transmite con facilidad.
"Es un campanazo de alerta epidemiológico y una invitación a vacunarnos. La variante es más agresiva y tiene una velocidad de contagio más rápida de unos a otros", agregó Lesmes.
Publicidad
Hemos sido notificados de un caso de Covid con la variante Delta , se trata de un caso importado , hemos extremado el cerco epidemiológico. Sin duda previsible ante la circulación internacional de esta mutación que es mucho más contagiosa
— Jorge Ivan Ospina (@JorgeIvanOspina) July 24, 2021
Momento de insistir en la vacunación y
Las autoridades adelantan la vigilancia genómica día a día sobre el avance del paciente, quien se encuentra aislado.