Un lote de 40.000 vacunas contra el COVID-19 se podría perder en Cali, pues se vencerá el próximo 26 de agosto. Los biológicos fueron distribuidos a las EPS con un compromiso de cumplimiento por parte de las autoridades sanitarias e, inclusive, con acompañamiento de la Personería.
Según con Miyerlandi Torres, secretaria de Salud distrital, la responsabilidad, además de ser de cada ciudadano que debe tener en cuenta que este virus no se ha ido, es de las EPS que deben hacer el seguimiento a los usuarios para que completen sus esquemas.
"Teníamos el lote de 40.000 biológicos que ya fue distribuido. Sin embargo, es importante resaltar que la responsabilidad de los esquemas de vacunación y su cumplimiento es de cada una de las EPS que deben de gestionar el riesgo. Ya tuvimos varias reuniones y esperamos dedicarnos estos días a buscar a las personas que hacen falta sobre todo por completar esquemas y tercera dosis", dijo Torres a BLU Radio.
La funcionaria explicó que no solo es triste el hecho de que estas vacunas que salvan vidas se vayan a perder, también los bajos niveles de vacunación, pues solo el 44% de la población ha accedido a la tercera dosis y el 9% la cuarta.
Publicidad
"Realmente la respuesta que recibimos de la comunidad no ha sido a ese nivel y por eso hacemos el llamado para que las personas continúen protegiéndose. En el quinto pico tuvimos el mismo escenario que hemos visto en los anteriores y, aunque la derivación a UCI fue mucho menor, el 60% de personas sin ninguna dosis y el resto con segundas y terceras dosis con más de 10 meses de habérsela aplicado", agregó la funcionaria.
Debido a esto, en la ciudad se están implementando diferentes estrategias para abarcar a más ciudadanos y habilitando nuevos espacios para el proceso.
Publicidad
Le puede interesar: