Este sábado, 4 de febrero,la ministra de Salud, Carolina Corcho , socializó cómo será la reforma a la salud en la ‘cumbre estructural’ realizada en el coliseo Evangelista Mora, en Cali.
En su intervención, la ministra aseguró que serán cuatro ejes importantes en los que se centrará la reforma a la salud; entre estos, la intermediación financiera de la EPS, la cual se acabaría para que los recursos públicos vayan directamente a los hospitales, clínicas y laboratorios.
Publicidad
"El fondo ADRES se desconcentraría y se entregaría los recursos directamente a los centros de salud", afirmó Corcho; además, la ministra mencionó que las relaciones entre el medio y el paciente no puede pasar por manos de terceros.
"Los médicos debemos regularnos para que haya justicia distributiva y ya estamos trabajando en ello como gremio", señaló la ministra Carolina Corcho.
La ministra de Salud informó cómo será la creación del ‘Consejo Nacional de Salud’, el cual estaría integrado por empresarios, representantes de los gremios, ciudadanos y comunidades indígenas y afrocolombianas.
Publicidad
Además, Corcho aseguró que el punto clave reforma será la atención primaria y preventiva, entendiendo que, actualmente en Colombia, hay 600 municipios sin centros de salud y 300 municipios sin salas de parto; sitios donde los médicos llegarían de manera preventiva.
"Todo colombiano debe tener cerca un centro de salud donde le proporcionen atención primaria y es lo que estamos proponiendo", puntualizó la ministra.
Por último, Carolina Corcho habló de que la reforma también tendrá varias medidas anticorrupción, con un sistema de información pública en línea, donde los ciudadanos podrán verificar las transacciones y los pagos a hospitales y clínicas.
Publicidad
En esta cumbre también estuvo la vicepresidenta Francia Márquez, quien afirmó que los colombianos deben saber que las EPS no presentan el servicio de salud actualmente, sino que son intermediarios entre el estado y el paciente.
"La gente se acostumbró a ir a la EPS y piensan que ellos son los que les proporcionan los servicios, pero la realidad es que son solo intermediarios", explicó Márquez.
La vicepresidenta Francia Márquez fue la última en intervenir en esta cumbre por la reforma a la salud, en donde el Gobierno escuchó las inquietudes de los gremios de la salud a los médicos enfermeras ciudadanos y veedores de salud.
Publicidad
Le puede interesar: 'El Camerino'