La secretaria de Salud delValle del Cauca, María Cristina Lesmes, aseguró que durante las dos primeras semanas de enero habrá un repunte en el número de contagiados de COVID-19 , derivados de todas las aglomeraciones que se registraron durante las celebraciones de diciembre.
La funcionaria señaló que serán días muy críticos en hospitales y clínicas por cuenta de este aumento.
Publicidad
Esperamos lo más crítico las próximas dos semanas. Durante las primeras dos semanas de enero pensamos que vamos a tener el mayor número de pacientes COVID-19
El domingo 3 de enero fue el día en el que el mayor número de pacientes contagiados con COVID-19 estaban siendo atendidos en unidades de cuidado intensivo en el Valle del Cauca desde que comenzó la pandemia.
“Es el día con el mayor número de pacientes COVID-19 en UCI. 599 personas hoy luchan por la vida, acompañados por el cuerpo médico”, escribió la funcionaria en su cuenta de Facebook.
Publicidad
Lesmes agregó que para atender esta situación, la Gobernación del Valle destinó más de $4.400 millones para adquirir los insumos médicos que estaban pendientes para habilitar las camas UCI que por falta de sedantes tuvieron que salir de funcionamiento el 22 de diciembre de 2020.
Con estos medicamentos podremos abrir de nuevo las camas exclusivas para pacientes COVID-19, lo que va a permitir disminuir el porcentaje de ocupación y mejorar la atención a este tipo de pacientes
Hasta este 4 de enero, el Valle del Cauca tenía 140.303 contagiados por cuenta del virus, y una ocupación de camas UCI que superaba el 90% en toda la región.
Publicidad