La secretaria de Gobierno deCali , Nhora Mondragón, dijo que las autoridades de la ciudad dialogan con el grupo de indígenas que este miércoles, en el marco de las protestas por el paro nacional,tumbaron la estatua de Sebastián de Belalcázar.
“Queremos saber a qué negociaciones podemos llegar. Se habían retirado, luego llegaron muchos más y estaban en un tono agresivo. Estamos tratando de adelantar la mesa para saber qué decisiones tomar”, manifestó en Mañanas BLU.
Mondragón dijo que las razones que entregan los indígenas para derribar la estatua es que no se identifican con estos símbolos.
Al respecto, el líder indígena Pedro Velasco, gobernador de la comunidad Misak, expresó que estos monumentos atentan contra la memoria histórica de su comunidad.
Publicidad
“La tumbamos porque la colonización del poder, ni en el Cauca ni el Valle del Cauca, debe seguir existiendo en contra de la memoria histórica de los 116 pueblos indígenas en Colombia”, indicó.
Velasco manifestó que el debate que ha dado el Gobierno no “ha sido civilizado”, pues su única respuesta ha sido la represión de la fuerza pública.
Publicidad
“Nos han demográficamente reducido. Y, ¿eso ha sido civilizado? Nunca. Entonces no nos comparen. Estamos ejerciendo en el marco de nuestro derecho mayor”, concluyó.