La Minga Indígena anunció que llegará a Cali y por tres días llevarán a cabo jornadas de protesta y movilizaciones en las calles de la ciudad el mes de diciembre del presente año .
Entre sus razones para volver a salir a las calles es porque consideran que el Cauca es "un territorio olvidado por el Estado".
Hermes Pete exconsejero del Consejo Regional del Cauca, CRIC, expresó que desde abril los motivos para salir a las calles siguen siendo los mismos: los altos precios en la canasta familiar y "el abuso del Estado contra el pueblo".
"Nos siguen afectando en los territorios, la crisis humanitaria, no se ve el Estado en el Cauca, nos matan, nos desplazan, parece que el Cauca fuera otro país, además de los precios de la canasta familiar. El Gobierno continúa abusando del pueblo", indicó Pete.
Publicidad
Tras conocerse el anuncio de la llegada de integrantes de la minga indígena del departamento del Cauca hasta el 10 de diciembre, no han parado las reacciones desde diferentes sectores donde mostraron su inconformismo.
Para el concejal del Centro Democrático Roberto Rodríguez, la minga debe pasa de largo por Cali y no quedarse en la ciudad.
Publicidad
El llamado al alcalde y al Gobierno Nacional es a que establezcan todo lo necesario, pero esa minga no puede llegar a la ciudad a seguir haciendo daños
La comunidad también teme que se repitan situaciones como las vividas en mayo, por ejemplo, cuando algunos habitantes del barrio Ciudad Jardín, el corregimiento de Pance y la vereda La Viga se enfrentaron a un grupo de indígenas pertenecientes al CRIC.
"Necesitamos que la secretaría de seguridad y justicia tome las medidas de prevención para evitar que haya una toma del sector", insistió Silvio Escobar, presidente de la Junta de acción comunal sector La Viga,
Publicidad
Ante esto, el exconsejero Hermes Pete se mostró enfático en afirmar que su intención no es entrar en confrontación con la ciudadanía.
"No deberían preocuparse antes acompañarnos frente a la situación del país, siempre hemos manifestado que la pelea no es con el pueblo, con la fuerza publica, es contra las políticas que hoy nos siguen agobiando a todos", insistió Pete.
Agrega que en las pasadas manifestaciones del 28 de abril no llegaron a buscar pelea sino en un acto humanitario a tratar d e salvaguardar a los jóvenes de primera línea que estaban siendo atacados por la fuerza publica
Publicidad
Siga y escuche la Intérprete en Spotify:
El futuro del Clan del Golfo sin ‘Otoniel’