Preocupación y zozobra manifestaron varios líderes de la comuna 20 de Cali, frente a las amenazas que han recibido recientemente.
Las intimidaciones se registraron por medio de panfletos los cuales aparecen firmados supuestamente por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, también conocidas como Clan del Golfo, y están dirigidas contra tres presidentes de junta de acción comunal y 10 líderes sociales, según la información que conoció Blu Radio.
Publicidad
"A mí me llegaron a la casa en dos oportunidades, personas en motocicleta, el pasado 5 y 6 de enero", dijo Andrés López, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Belén, de la comuna 20, uno de los amenazados.
De acuerdo con los amenazados, las intimidaciones estarían relacionadas con actividades culturales y de turismo que ellos han liderado en Siloé y que han contribuido en desaparecer las fronteras invisibles en el territorio.
"Yo advertí al secretario de Seguridad Distrital, Yimmy Dranguet, y al alcalde Jorge Iván Ospina; ellos hicieron caso omiso, y luego vino la masacre de Siloé y, ahora, siguen pasando cosas", afirmó López.
Publicidad
El presidente de la junta y otros líderes de la zona enviaron las denuncias pertinentes a la Defensoría del Pueblo, desde el mes pasado, en búsqueda de respaldo y, aunque hubo una respuesta de alerta temprana, aseguran que no han obtenido protección o han logrado comunicación con las autoridades.
"Las diferentes alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo evidencian el riesgo que vive ese departamento y muestra la inoperancia de algunos organismos", aseveró Leonardo González, miembro del observatorio de paz, Indepaz.
Según Indepaz, el año anterior, 14 líderes sociales fueron asesinados en el Valle del Cauca. Asimismo, desde ese observatorio pidieron a la Defensoría del Pueblo y a las autoridades locales mayor celeridad en las respuestas ante este tipo de amenazas contra los líderes de la región.
Publicidad
Le puede interesar: ¿Cuál es la postura de la Iglesia católica frente a las negociaciones con el ELN?