Jair Mena, defensor del pueblo regional Pacífico, dijo que anoche recibió un mensaje de Nastacuas en donde decía textualmente: “Defensor, muchas gracias por todo lo que ustedes hacen por nosotros, hasta ahora estamos bien aquí trabajando con mi comunidad”.
Hoy en la mañana me llaman y me dicen que fue asesinado, eso da rabia y desazón, dijo el funcionario, quien visiblemente molesto, dijo que acompañó desde el pasado 16 de noviembre cuando Camilo, junto a otros 15 jóvenes del Pacífico, fueron entregados por la coordinadora guerrillera del Pacífico, Segunda Pacífica.
El funcionario manifestó que no hay mayores detalles del asesinato de Camilo, la comunidad tiene miedo y piden a las autoridades que no los abandonen a su suerte porque las muertes selectivas siguen en toda la región del Pacífico y nadie dice nada.
Camilo Nastacuas venía trabajando junto a su comunidad en proyectos productivos y desde hace meses estaba pidiendo apoyo del gobierno nacional para sacar adelante esos proyectos agrícolas, precisó Mena.
A pesar de que el representante del alto comisionado para la paz en el Pacífico había hecho las gestiones ante los grupos armados ilegales para que no cometieran ningún hecho de violencia contra Camilo, esto de nada sirvió porque fue asesinado, insistió Mena.
Guanga, se había desplazado del frente 30 de las disidencias de las Farc y fue retenido por la Segunda Marquetalia y posteriormente entregado a la Defensoría del Pueblo regional Pacífico, dijo Mena, quien aseguró que estos hechos no son ninguna muestra de paz, por el contrario, crea la zozobra y el terror entre la comunidad.
Publicidad
“La muerte de Camilo me duele profundamente” porque definitivamente aquí hay que dar muestras de paz, hay que parar el derrame de sangre y hay que mirar por todos los medios como los grupos armados se comprometen porque la Defensoría puede dar fe de que Camilo Guanga estaba trabajando en un proceso de estabilización en su comunidad para protegerse él y proteger a su familia y comunidad. Aseguró Mena.
Él nunca quiso salir de su territorio, dijo “yo quiero quedarme aquí en mi comunidad, ¿a dónde voy a ir yo a otro lado si yo soy una persona del Pacífico?”, indicó el defensor del pueblo regional Pacífico, quien rechazó el hecho y pidió a los grupos armados ilegales que dejen de asesinar a la comunidad Awá.
Publicidad
Camilo Guangua fue asesinado a las 10 am en el sitio donde se encontraba trabajando El Campo, lo dejaron amarrado, dijo un vocero de la comunidad que pidió el anonimato.
Según el más reciente informe de la Defensoría del Pueblo regional Pacífico, en lo que va corrido del año, siete indígenas entre líderes, gobernadores y comuneros de la etnia Awá han sido asesinados y otros más han recibido amenazas de muerte.
Publicidad
La muerte de este joven indígena se da solo a dos días después de que una comisión del alto gobierno, encabezada por la viceministra del Interior Lilian Solano, llegara hasta Altaquer a escuchar las inquietudes de los resguardos indígenas Awá.
Le puede interesar:
Publicidad