Una llamada desde la estación de Policía La Espriella, zona rural de Tumaco, alertó a los funcionarios de la Defensoría del Pueblo regional del Pacífico sobre la presencia de un hombre que llegó por sus propios medios y que informó a los agentes que se trataba de William Leonardo Castro Muñoz, desaparecido desde el 5 de noviembre de 2022, cuando se encontraba en la perla del Pacífico en calidad de líder social.
Blu Radio conoció que la Plataforma de Organizaciones Sociales, de Víctimas y Defensa de los Derechos Humanos de Nariño, junto con el Equipo Motor de la Mesa Territorial de Garantías de Nariño, denunciaron la desaparición forzada del líder social y defensor de derechos humanos William Leonardo Castro Muñoz, en el municipio de Tumaco, Nariño.
Desde ese día, no se sabía qué grupo lo había secuestrado ni mucho menos los motivos que llevaron a su plagio, afirmó un vocero comunitario de Tumaco, quien agregó que Castro había llegado a esa población del Pacífico para llevar a cabo diversas capacitaciones sobre defensa de los derechos humanos y acompañamiento a las familias y víctimas del conflicto armado.
Aunque los detalles de su liberación y el grupo que lo mantuvo en su poder aún se desconocen, allegados a la familia aseguran que Castro está afectado y requiere tratamiento psicológico.
Publicidad
En la denuncia presentada por la plataforma de organizaciones sociales, se menciona textualmente que durante los días 27 al 30 de octubre de 2022, William Castro se desplazó hasta el municipio de Tumaco para llevar a cabo diligencias laborales y brindar acompañamiento a las víctimas del conflicto armado de la región en calidad de defensor de derechos humanos, durante lo cual mantuvo una comunicación constante con sus familiares.
Durante los primeros días de noviembre, los familiares no lograron establecer contacto directo con William Castro.
Publicidad
El 5 de noviembre de 2022, la compañera permanente de Castro recibió un mensaje de texto en su celular, en el cual le manifestaban; "Las Autodefensas Gaitanistas les informan que tenemos retenido a su esposo William Leonardo Muñoz hasta nueva orden. Ya les habíamos hecho una advertencia en el mes de marzo, pero pensaron que era un juego. Ahora sufran las consecuencias".
El 21 de junio de 2022, la Unidad Nacional de Protección finalizó las medidas de protección asignadas a Castro desde años anteriores debido a las amenazas del Clan del Golfo, argumentando que no existían nuevas situaciones de riesgo. Al momento de ocurrir los hechos, la UNP no autorizó la salida del escolta, por lo que viajó solo.
Ante el deterioro de su salud, Castro fue internado en un centro asistencial para someterse a los respectivos chequeos médicos.
Le puede interesar:
Publicidad