Luego de llegar a acuerdos con el Gobierno Nacional, se levantaron los bloqueos que desde el pasado 23 de agosto se presentaban, de manera intermitente, en la doble calzada hacia Buenaventura .
Linderman Andrada, consejero mayor de la ORIVAC, le confirmó a Blu Radio que se comunicaron con el ministro del Interior, Alfonso Prada, y éste designó al viceministro general del interior, Gustavo García, para ir a la zona a retomar la mesa de diálogo.
Publicidad
Por otra parte, Alberto Wasiruma, asesor de la misma organización, luego de la reunión con el viceministro confirmó que se entablaron acuerdos con el gobierno.
"Se iniciará una ruta de trabajo directa con el gobierno Petro en materia de asuntos para las comunidades indígenas. Entre el próximo lunes y miércoles esperamos que se destraben los temas que se encuentran represados a nivel nacional. Eso permitiría que la ORIVAC pueda entrar en un proceso de retorno a los territorios en armonía junto de las comunidades indígenas", señaló.
Publicidad
Ante este anuncio, el tráfico desde y hacia Buenaventura se encuentra habilitado después de los dos bloqueos que paralizaron el tráfico y transporte de personas y mercancías desde el puerto más importante del país. El Comité Intergremial de Buenaventura reportó que durante los 3 días de cierres viales, se perdieron aproximadamente 80.000 millones de pesos en mercancías represadas en el puerto más importante del Océano Pacífico en Colombia.
Escuche el podcast Sin Tabú: