La grave situación de violencia en el país que se ha desatado en medio de las manifestaciones del paro nacional, sigue tomando fuerza.
Las reacciones a nivel nacional e internacional no se hicieron esperar, especialmente, tras los hechos de violencia que tuvieron lugar en Cali y otras regiones del país el pasado lunes, 3 de mayo.
Entre las víctimas de estos hechos violentos también se encuentra la Misión de Verificación de la ONU.
Las primeras reacciones en llegar ante lo sucedido fueron las de organismos internacionales como la Unión Europea y la Organización de Naciones Unidas, desde a donde se rechazaron los actos y condenaron el exceso de fuerza en contra de los manifestantes.
Publicidad
La OEA también aseguró “rechazar las acciones que involucran ataques de miembros de la fuerza pública contra la vida e integridad de quienes se manifiestan”.
Así mismo, la Comisión de la Verdad invitó a continuar con la protesta pacífica en el país y rechazó “la estigmatización y la respuesta del Estado a la protesta social”.
Publicidad
La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas también se sumó a las voces de rechazo, primero, hacia las denuncias que se han registrado en el país de personas que han desaparecido en medio de estas manifestaciones y segundo, hacia la respuesta de la fuerza pública a estas protestas.
“La UBPD hace un llamado urgente al Gobierno Nacional, a la Procuraduría General de la Nación y a la Defensoría del Pueblo, como garantes de los derechos humanos de la ciudadanía, a exigir que cesen las agresiones, la violencia desproporcionada que, según fuentes públicas, le han costado la vida a alrededor de 18 personas, las detenciones arbitrarias y las desapariciones forzadas contra manifestantes” señaló la entidad.