Este martes, 20 de septiembre,la Alcaldía de Cali junto a la Secretaría de Educación le alegró la mañana a 60 estudiantes de la Instritución Educativa La Paz en el corregimiento de Castilla, pues instaló 24 paneles solares para mejorar la calidad en el colegio.
“En esta institución hay un proyecto agroecológico muy importante, un aprendizaje muy significativo para los estudiantes. Pero, ante todo, hay la posibilidad de solucionar situaciones que se presentaban con los cortes de energía, autonomía suficiente para que funcionen los equipos de cómputo, luminarias y todo lo que se necesita”, indicó José Darwin Lenis, secretario de Educación de Cali.
La iniciativa hace parte de un plan del cuidado del medio ambiente en la sultana del Valle y sus alrededores. La intitución contará a partir de ahora con 24 paneles solares de 380 voltios, dos inversores de 6 kilovatios cada uno y un banco de baterías de respaldo de 48 voltios. Además, la reserva de energia podría durar hasta dos días.
Por su parte, el anterior rector de la institución, Edgar Javier Guaran Erazo, reveló que la idea nació gracias a un vecino local que los inspiró cuando instaló paneles solares en su casa.
Publicidad
"Solicitamos el estudio a la Secretaría de Educación, estábamos con la asignación de unos recursos FOME, se lograron jalonar $20 millones, el organismo de la Alcaldía gestó $45 millones más y solucionamos la intermitencia en el sistema eléctrico”, narró.
El apoyo de la alcaldía y el apoyo financiero de los funcionarios podrían empujar un proyecto para solucionar algunos problemas que se han presentado por el Programa de Alimentación Escolar (PAE).
Le puede interesar
Publicidad
Le puede interesar: Bamm podcast