El senador indígena y defensor de los Derechos Humanos, Feliciano Valencia, denunció a través de Mañanas BLU la situación que viven las comunidades de la zona rural de Corinto, norte del Cauca.
El congresista aseguró que los campesinos y resguardos indígenas viven en zozobra desde hace dos meses cuando aparecieron grupos armados que se han identificado como pertenecientes al EPL, ELN y disidentes de Farc.
Publicidad
En entrevista con Camila Zuluaga, Valencia aseguró que se están violando los derechos de los habitantes de las veredas EL Crucero, La Laguna y San Pedro, donde estas milicias se han atrincherado incluso en las escuelas.
#ATENCIÓN enfrentamientos entre grupos armados en la zona rural de Corinto, Cauca. Urgen medidas de protección para la población civil que está en medio de los enfrentamientos. @ArielAnaliza @parescolombia @MinInterior @ONUHumanRights @DefensoriaCol pic.twitter.com/zlChj4yNyn
— Feliciano Valencia 🌽 (@FelicianoValen) January 30, 2019
Publicidad
“En la mañana de este miércoles los combates iniciaron a las 8:30 de la mañana. Los profesores llamaron a los padres para que se llevaran a los niños y algunos alcanzaron a sacarlos, otros permanecen allá”, indicó Valencia.
Lea también: Enfrentamientos entre EPL y disidencias de Las Farc causan terror en Corinto, Cauca
Publicidad
“Los enfrentamientos han sido fuertes. Incluso, nos dicen que hay un civil herido en la vereda La Laguna y que no han podido bajar al casco urbano”, agregó.
El líder indígena agregó que una de las órdenes que tienen los cabildos es no permitir el ingreso de tropas insurgentes a sus comunidades y que esto les ha costado la vida.
“Esta madrugada la gente vio pasar un numeroso grupo de personas con brazaletes del EPL, también han notado presencia de exFarc, grupos paramilitares y el Ejército”, precisó.
Publicidad
Entérese de: Dos personas muertas en zona rural de Corinto, municipio en alerta por combates
“Los líderes indígenas han tratado que estos grupos no entren y por eso han asesinado a algunos”, agrega.
Publicidad
En relación al Acuerdo de Paz, Feliciano Valencia aseguró que los habitantes de corinto vivieron con tranquilidad hasta hace unos días.
“En Corinto se tuvo tranquilidad parcial hasta hace dos meses cuando comenzaron a llegar estos grupos armados. Lo que podemos analizar es que se disputan el control territorial y de la industria del narcotráfico”, concluyó el líder indígena.
Escuche la entrevista completa aquí:
Publicidad
Publicidad
Publicidad