Ferney Quintero, consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), dijo en Mañanas BLU que laminga no es una protesta y aseguró que la movilización tiene carácter político y pacífico.
Es una minga de carácter político y pacífico. Estamos en el Valle a la espera de la respuesta del presidente.
“Una protesta es cuando sale a la calle a protestar por equis o ye acuerdos incumplidos. No, esta minga es de carácter político porque vamos, primero, por el derecho a la vida, al territorio, a la democracia y la dignidad de los pueblos indígenas, campesinos y del pueblo colombiano”, sostuvo Quintero.
El consejero del Cric dijo que los indígenas no están de acuerdos con la reforma a la consulta previa a los pueblos indígenas, así como tampoco a cualquier modificación de los acuerdos de paz.
Publicidad
“No estamos de acuerdo con que el Gobierno no escuche las mismas denuncias de violación de derechos humanos, a la muerte de los líderes sociales, a la presencia de grupos armados en los territorios indígenas y campesinos”, sostuvo.
Publicidad
El consejero del Cric negó que los nativos estén en contra de los procesos de erradicación manual de cultivos ilícitos.
“No estamos en contra de la erradicación manual, estamos a la espera de una política económica y social que el Gobierno direccione a los territorios campesinos e indígenas”, sostuvo.
Escuche a Ferney Quintero en entrevista con Mañanas BLU: