Algunos ciudadanos, especialmente del sur de Cali, se han dado cita para rechazar la llegada de la Minga indígena a la ciudad, temen que se vuelvan a presentar bloqueos como los vividos en Mayo; este viernes algunos habitantes del oeste se unieron a este llamado.
“Nos sorprende la permisividad que hay sobre que esta gente sí tiene derecho a bloquear los ciudadanos en el país, especialmente en Cali, y ante esos bloqueos las personas que sentimos vulnerados nuestros derechos en nuestro propio territorio no podemos hacer nada”, dijo Carlos Hernández, habitante de El Peñón.
La delegación de la Minga Indígena, que se encuentra en Cali adelantando preparativos para la marcha, manifestó que vienen en son de paz y este viernes sostuvieron una reunión con las autoridades locales, en la reiteraron este mensaje.
“Para tranquilidad de la ciudadanía caleña venimos es a visibilizar la violación de los derechos humanos y la defensa de la vida en los diferentes territorios”, manifestó Ancizar Tintinago, consejero del CRIC.
Publicidad
Desde la Alcaldía indicaron que el acercamiento se dio luego de que los líderes indígenas solicitaran el espacio para hablar sobre la visita que se tiene programada .
Publicidad
“Quieren que los caleños que se sintieron afectados por la visita anterior en el paro, poder dar la mano. Como el 10 de diciembre se conmemora el día de los Derechos Humanos, sea un día especial en el cual todos se unan dando un mensaje de reconciliación y de paz”, señaló Nhora Mondragón, secretaria de Gobierno de Cali.
Además, distintas comunidades ya han iniciado diversos actos de protesta en varios municipios vallecaucanos, así como en otras localidades de Nariño y Cundinamarca.
Siga y escuche la Intérprete en Spotify:
Publicidad