El presidente Gustavo Petro adelantó el su primer desplazamiento fuera de Bogotá para asistir en Cali a una cumbre de alcaldes y gobernadores del Pacífico, en la que también estuvo presente la vicepresidenta Francia Márquez.
Petro, acompañado por algunos de sus ministros, participó en la ‘I Cumbre de alcaldesas y alcaldes del litoral Pacífico’, en la que intervinieron jefes de los gobiernos locales de los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
Desde allí hizo una dura crítica contra la actual política de lucha contra las drogas, esto, luego que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió una orden que insta a los departamentos de Estado y de Defensa a seguir prestando ayuda al Gobierno de Colombia en materia de lucha contra el tráfico de drogas, al considerar que la interdicción de aeronaves razonablemente sospechosas de llevar a cabo operaciones de tráfico de drogas en el espacio aéreo colombiano es "necesaria", a causa de la amenaza extraordinaria que el tráfico ilegal de drogas representa para la seguridad nacional de Colombia.
Publicidad
El presidente Petro insistió en su intervención en lo decisiva que fue la región del Pacífico en su "triunfo" electoral.
"Lo que está diciendo el pueblo negro del Pacífico es 'hermanos, hasta aquí, no más muerte. Llegó la hora del desarme'", dijo Petro.
Publicidad
El mandatario planteó la venta sin licencia del cannabis al comparar a Colombia con Estados Unidos, y cómo hay gente en las cárceles colombianas por algo que, en su concepto, es legal en el país norteamericano.
Las autoridades locales del Pacífico también mostraron ante Petro sus principales peticiones y reclamos para el nuevo gobierno, que asumió el pasado domingo 7 de agosto, entre las que destacaron la paz duradera y sostenible, una reforma agraria, acabar con la desigualdad y la pobreza, entre otros.
Le puede interesar: Así funcionarán los impuestos a bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados
Publicidad
Escuche el podcast El Zuletazo