Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca , reiteró en diálogo con Mañanas Blu su pedido de mayor acompañamiento por parte de la fuerza pública, especialmente, para los municipios de Jamundí y Buenaventura.
Según expuso la gobernadora, el pasado fin de semana "a los trabajadores los restringieron" e, incluso, los grupos ilegales que hacen presencia en esos municipios "quemaron un tractor". Por eso, además, la gobernadora expresó que "el acuerdo de paz no es claro" como tampoco el cese al fuego sobre el cual, se pregunta, qué parte está cumpliéndolo y cuál no.
"El acuerdo de paz no es claro, acabaron de firmar un cese al fuego, pero de quién. Del otro lado siguen las extorsiones y todo lo que hemos vivido durante los últimos meses", reclamó la mandataria regional, reiterando que, ante esta situación de orden público, su pedido al Gobierno nacional es de ayuda "con el Ejército para Buenaventura y Jamundí".
Además, la gobernadora aprovechó para referirse a la posición del presidente Gustavo Petro, quien llegó a colocar a Buenaventura como un ejemplo de paz: "Que se haya logrado un acuerdo entre Shottas y Espartanos y que los contratistas puedan trabajar tranquilamente, no es cierto. Todas las obras manifiestan que les ha tocado pagar para que los dejen trabajar. Hay un esfuerzo grande, pero es insuficiente. Yo considero que la fuerza pública en Buenaventura es insuficiente", aseveró Roldán.
Publicidad
En cuanto a Cali, la gobernadora evaluó que, de ser requerido más apoyo para el tema de orden público, "el alcalde es el que debe hacer la solicitud".
Finalmente, detalló que debido a los problemas de orden público "en Jamundí muchas personas están buscando cómo ir hacia otras partes, sea Cali, Palmira o los municipios cercanos, porque ven que cada día se recrudece la violencia", por la cual concluyó pidiendo "un despliegue militar".
Publicidad
Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu: