Los jóvenes de los consejos comunitarios de Puerto España y Miramar, en zona rural de Buenaventura , unieron esfuerzos para continuar preservando el manglar.
Es por eso que dedicaron una intensa jornada para limpiar de basuras un espacio nombrado el ‘Estero Tortuguero’, una de las áreas deforestadas de esa localidad.
Lo hicieron después de recibir una serie de capacitaciones por parte de la CVC sobre la importancia y cuidado del ambiente que hoy son replicadas entre las comunidades.
En esa misma área los jóvenes sembraron, en noviembre del 2020, 100 mangles rojos y 50 semillas de nato.
Publicidad
El día que hicimos la siembra nos dimos cuenta que por dinámica de mareas había mucha basura en el lugar y eso podía entorpecer el crecimiento y desarrollo de las plántulas, por eso acordamos hacer visitas de monitoreo constantes y hacer una limpieza del lugar
Publicidad
Las siete jóvenes del grupo ecológico y funcionarios de la CVC recorrieron cerca de 2 hectáreas y recolectaron, aproximadamente, media tonelada de residuos sólidos.
"Hacemos esto porque queremos ver nuestro entorno limpio y además conservar las especies que allí se desarrollan. Haciendo estas actividades ambientales aprovechamos para compartir y divertimos en nuestra naturaleza", dijo Katherine Gonzales, joven de Puerto España.
También se aprovechó la jornada para hacer seguimiento a los árboles plantados en meses anteriores.
Publicidad
"Vimos que los árboles se encontraban en excelente estado, con pérdidas del 1%, y aprovechamos para plantar algunas semillas nuevas”, indicó.
“La jornada fue muy satisfactoria para todos los que participamos de la misma, llegando al consenso de establecer medidas para que toda la comunidad y personas que pasan por el sector entiendan que estamos conservando este lugar", explicó Mosquera.