Pueda que suene locura, pero un joven artista en Cali decidió utilizar sangre humana para darle vida a sus más recientes obras y homenajear a los líderes sociales de todo el país.
Se trata de Julián Castillo, de 29 años de edad, quien nació en el municipio de Roldanillo , norte del Valle del Cauca, y ya ha sido reconocido por su talento a nivel mundial.
Este particular artista es Récord Guiness por pintar el mural más grande que se haya hecho a lápiz en todo el mundo, el mismo que hoy es sitio obligado de turistas que visitan su ciudad natal.
Publicidad
Ahora decidió emprender un nuevo reto: homenajear a aquellos líderes comunitarios, sociales y campesinos que han muerto en el país a manos del conflicto armado.
Publicidad
Para esta nueva misión se dirigió al sector de ‘La Estrella’, en la zona rural de Siloé, ladera de Cali, donde unió a varios voluntarios para que le donaran su sangre y plasmar su obra.
“A esta tarea se ha sumado un periodista y fotógrafo, un enfermero, además de un líder social del sector que me ayudó a organizar todo, pero poco a poco se han ido sumando muchos más”, puntualizó Castillo.
Cabe resaltar que hay requisitos para poder donar la sangre que utiliza el artista en sus obras, entre esos está que las personas sean recién tatuadas o perforadas y que no pueden suministrar esta sangre a bancos de hospitales.
Publicidad
“A la sangre le adicionamos goticas de pigmento para tatuar y acronal para que el color dure mucho más”, puntualizó.
Publicidad
“La primer obra que hicimos aquí en Siloé fue la paloma de la paz que pintó Pablo Picasso para el primer Congreso Mundial de la Paz. También hicimos el rostro de Antonio García Villarán”, indicó el artista.
Según Julián, la idea de pintar a René Pérez Joglar, más conocido en el mundo artístico como ‘Residente’, se dio gracias al liderazgo que representa para toda Latinoamérica.
“La sangre la medimos en onzas y para la cara de René hemos usado tres de estas onzas. Para todas las obras que estamos haciendo hemos extraído unas 11”, dijo.
Publicidad
“Una parte de esta sangre la ha donado un importante líder social de Siloé y sirve como homenaje para todos aquellos líderes que han dado la vida por tratar de organizar y defender sus territorios”, concluyó.
Publicidad
Escuche el podcast 'Sin Tabú':