El Ministerio de Transporte e Invías, ambas dos adscritas al Gobierno del presidente Gustavo Petro, tras analizar cuatro días de caos vehicular que se ha registrado en la vía entre Mocoa y San Francisco, alternativa al cierre de lacarretera Panamericana, emitieron en la noche de este jueves, 12 de enero, la resolución 00063.
Mediante esta medida y con el ánimo de evitar trancones y accidentes, las autoridades reglamentan el tránsito de vehículos livianos de carga, de pasajeros y particulares por la mencionada ruta 1003, que comunica a los departamentos de Putumayo y Nariño, este último, afectado en su principal acceso terrestre de comunicación por el movimiento en masa que desapareció un tramo de cerca de 200 metros, en el municipio de Rosas, Cauca.
Publicidad
La decisión determina que solo se podrá transitar el tramo denominado ‘Trampolín de la Muerte’, entre los kilómetros 70 y 137+700, los días lunes a sábado, entre las 4:00 de la mañana y las 8:00 de la noche.
La resolución reza que conductores y pasajeros de vehículos livianos podrán hacer sus recorridos entre los días: lunes, miércoles y viernes, sentido San Francisco y Mocoa. “Esto, con el fin de evitar que se encuentren los vehículos en los dos sentidos y se genere los trancones”, manifestó el ingeniero José Ricardo Burbano, director territorial de Invías.
Por lo tanto, en el sentido contrario serán los días martes, jueves y sábado, entre San Francisco y Mocoa. “Esto con el fin de prevenir el tema de los accidentes”, añadió el funcionario.
Publicidad
Los domingos, la mencionada carretera entre Mocoa y San Francisco, estará cerrada, tiempo en el que se facilitarán labores de mantenimiento por parte de las empresas al servicio del Instituto Nacional de Vías.
De esta manera, el Gobierno organiza el transporte por la carretera construida hace 90 años, en 1932, cuyo objetivo fue el ingreso de tropas que repelieron la intención de Perú, de apoderarse de gran parte de la Amazonía colombiana.
La resolución estará vigente hasta tanto se restablezca la vía Panamericana, situación que obligó a todas las empresas de transporte de pasajeros, de carga y particulares a viajar en la ruta Cali, Popayán, Pitalito, Mocoa y Pasto, y viceversa.
Publicidad