Según el Personero de Cali, Héctor Hugo Montoya, son permanentes las quejas que recibe el ente de control municipal por presuntos hechos de corrupción en los que se ven involucrados funcionarios del municipio.
Publicidad
En lo corrido de este año, indicó que se abrieron expedientes de investigación a 391 servidores públicos de la alcaldía, de las empresas municipales de Cali y algunas entidades de salud por esta causa. Dichos procesos están en curso y algunos podrían terminar en destitución o suspensión en el ejercicio de las funciones, una vez se agoten todas sus instancias.
“Tenemos muchas quejas contra funcionarios de tránsito, planeación municipal, secretaría de gobierno, funcionarios de educación y salud, también en las empresas municipales”, señaló Montoya.
Publicidad
Sobre las declaraciones del alcalde de Cali Maurice Armitage, en las que aseguró que en el municipio se están repartiendo volquetadas de mermelada y que algunos proyectos de ciudad se están viendo frustrados por la corrupción, el personero pidió al mandatario no generalizar sobre malos comportamientos en la totalidad de servidores públicos y por el contrario lo invitó a denunciar con nombres concretos para adelantar las investigaciones que correspondan.
Publicidad
“Hay una oficina de control disciplinario interno en el municipio, el alcalde puede optar por ponerlo en conocimiento en esta oficina o ante nosotros o en la Procuraduría que somos quienes ejercemos la potestad disciplinaria”, sostuvo el personero.
Agregó que la Personería sigue abierta a recibir denuncias ciudadanas e incluso de funcionarios que sean testigos de hechos de corrupción para adoptar medidas frente a ello.
Publicidad