El Inpec reveló nuevos detalles de como murieron 52 presos en lacárcel de Tuluá tras el incendio registrado durante la madrugada de este martes 28 de junio en medio de una pelea entre dos internos, cuando uno de estos prendió fuego a un colchón provocando la conflagración que, en cuestión de segundos, se expandió por todo el pabellón 8 donde se encontraban más de 160 detenidos.
El director del Inpec, general Tito Castellanos, dijo que estas personas no murieron en las celdas.
Publicidad
"Preliminarmente y, de acuerdo a las hipótesis, porque quien determina las causas del fallecimiento es Medicina Legal, posiblemente fue a causa de asfixia y a causa del fuego otras cuatro personas que no han sido identificadas", sostuvo.
La Procuraduría ya reunió material como videos de las cámaras de seguridad para determinar responsabilidades por parte de los presos y del personal de seguridad.
"Recolectamos los videos del circuito cerrado de televisión, algunos documentos fundamentales para establecer quienes estaban de turno, que acciones desarrollaron y por supuesto establecer principalmente si se contaba con planes de contingencia y emergencia para este tipo de situaciones de incendios", señaló Javier Sarmiento, procurador delegado para la defensa de los derechos humanos.
Publicidad
Las autoridades trasladarán los cuerpos de 26 personas a otros municipios del país de donde eran oriundos.
En medio de la tragedia otras 26 personas resultaron heridas y están siendo atendidas en centros médicos de Tuluá y Cali, algunos con pronóstico reservado en unidades de cuidado intensivo.
Escuche las noticias del día:
Publicidad