Poco a poco se está reactivando el turismo en Buenaventura que desde hace seis meses no recibía a personas de todo el mundo en sus playas y atractivos naturales.
Las autoridades han comenzado a implementar estrictas normas para poder ir abriendo los sitios turísticos donde se debe guardar distanciamiento, desinfección de pies y manos, además de un chequeo constante del estado de salud para evitar que el COVID-19 llegue a las comunidades del Pacífico
Uno de los primeros hoteles en reabrir es el de Magüipi que fue certificado por las autoridades marítimas y de turismo del distrito.
Según Juan David Serna, gerente del lugar, el protocolo inicia desde que se hace la reserva, luego cuando llegan los turistas a Buenaventura y también en la atención presencial.
Publicidad
Los turistas deben realizar desinfección de calzado y lavado de manos antes de subirse a las lanchas, portar en todo momento el tapabocas y guardar el distanciamiento social
Publicidad
Por su parte, el capitán de Navío Andrés Alberto Aponte, de la Dirección General Marítima, Dimar, aseguró que hay protocolos también para navegar en el océano.
“Las lanchas solamente pueden ser abordadas en el muelle turístico donde cumplen con todos los requisitos para navegar”, sostuvo.
El oficial indicó además que el Comité Local de Playas también está a punto de abrir otras ocho playas en el Pacífico.
En relación a las ballenas jorobadas que por esta época visitan el Valle del Cauca, aún no hay permiso para poder realizar avistamientos.
Publicidad
Sin embargo, desde la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, le hacen constante monitoreo a estos mamíferos que viajaron más de 8.500 kilómetros hasta las cálidas aguas colombianas.
“Nosotros como entidad ambiental no tenemos injerencia en la parte turística, pero creemos que el turismo sirve para apoyar a las comunidades nativas en los procesos de cuidado de los ecosistemas”; concluyó Edward Sevilla, biólogo y director de la regional pacífico de la CVC.