ElGobierno Nacional definió nuevas disposiciones para aquellos viajeros que ingresan a Colombia en vuelos internacionales. Entre ellas está eliminar el requisito de la prueba PCR con resultado negativo que se practicaba con hasta 96 horas de anterioridad al vuelo.
La Secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, se mostró preocupada ante esa decisión.
No tener esa prueba y que las personas ingresen al país sin ese tipo de controles nos pone casi que en la fase uno de la pandemia.
Publicidad
Respecto a la medida del Gobierno Nacional que elimina requisito de prueba #COVID19 con resultado negativo para ingresar al país vía aérea, fortalecer el seguimiento de casos mediante la estrategia PRASS implica un gran reto en el que continuaremos trabajando. @SaludCali pic.twitter.com/wTlOlal4uO
— Miyerlandi (@MiyerTorresA) November 5, 2020
Publicidad
Entre tanto, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, calificó esa medida como una "burrada".
Podría ingresar una nueva cepa del covid sino que puede generar procesos de reinfección en la sociedad colombiana.
#Atención El alcalde de Cali, @JorgeIvanOspina, calificó como “una burrada” la decisión de @MinSaludCol de no pedir prueba PCR de COVID-19 a viajeros internacionales que llegan a los aeropuertos del país. #VocesySonidos pic.twitter.com/l5XeTEMhrR
— BLU Pacífico (@BLUPacifico) November 5, 2020
Para el médico Ospina el viajero internacional debe ser bioseguro y para eso la mejor manera es exigir una prueba PCR negativa.
Publicidad
Es que el COVID puede tener un proceso asintomático y no estar febril y eso es exponernos porque ya estamos viendo lo que ocurre en Europa (con el virus).
Publicidad
Para la funcionaria Torres es necesario ahora un trabajo en conjunto con Migración Colombia que permita hacer rastreo a los viajeros que ingresan porque “hay riesgo de una nueva ola y de un aumento de casos en la ciudad”.
En Cali
van más de 64.100 contagiados y 1.954 muertes desde que empezó la pandemia.