La Contraloría de Cali alertó por el presunto detrimento de recursos públicos superior a los $5.000 millones tras analizar los diferentes contratos que se celebraron para la realización de laFeria de Cali Virtual 2020 llevada a cabo a finales del mes de diciembre.
En un informe preliminar de 162 páginas, que ya fue revisado por la concejala de Cali Diana Rojas, se evidencian varias presuntas irregularidades.
Publicidad
La cabildante señala, por ejemplo, que hubo un sin número de inconsistencias en los procesos de contratación y ejecución de los recursos.
Es grave y alarmante la información preliminar del informe de la auditoría de la Contraloría donde se encontró que en la contratación de la feria virtual 2020 presenta más de 5.000 millones de pesos en irregularidades y malos manejos
Publicidad
De acuerdo con la cabildante del partido Liberal, "hubo, por ejemplo, una contratación de la interventoría de la feria por un valor de $80 millones"
"Además, el interventor no contaba con los documentos que acreditaban la experiencia para corroborar la idoneidad”, añadió.
Seguidamente, Rojas dijo que “se contrató por casi $1.000 millones la proyección de mapping y el carnaval del Cali Viejo sin estudios para determinar el precio y la cuantía de la contratación. Por este servicio se venía pagando $490.000 millones”.
Publicidad
Así mismo, se efectuó “la contratación del material publicitario del evento sin estudios de mercado de los costos para determinar la cuantía, implicando un detrimento de $40.000 millones. Incluso, el material se entregó en fechas en que ya no era necesario”, afirmó la concejala.
“Todo esto es bochornoso para la ciudad. Lo que encontramos en el informe es que hay 42 hallazgos disciplinarios, 14 hallazgos fiscales y 11 hallazgos con presunta incidencia penal”, dijo Rojas y resaltó que hubo un presunto detrimento total de “$5.282 millones”.
“El alcalde (Jorge Iván Ospina) nos tiene que dar la cara a los caleños”, aseveró la concejal.
Publicidad
Por su lado, el concejal Juan Martín Bravo, precisó que le preocupa que se haya violado el tope de recursos para la realización de la feria Virtual 2020.
“Había un monto de $11.000 millones y Corfecali gastó adicionalmente $955 millones de más. Ese dinero tenía que ser autorizada por la Junta Directiva pero nunca sucedió. Eso indica que hubo extralimitación de funciones y que se prestaron para malgastar los recursos públicos”, dijo Bravo.
Publicidad
Hay que señalar que la cifra total de costos superó los $12.000 millones.
Agregó el Concejal Bravo que el informe de la Contraloría demostró que no hubo un alcance efectivo de personas por medio de las transmisiones virtuales.
Desde la Contraloría de Cali habrá un pronunciamiento oficial de estos hallazgos una vez sea revelado oficialmente el informe, el próximo 07 de mayo de 2021.
Publicidad