Este jueves, en horas de la mañana, un grupo deindígenas Embera Chamí se tomó las instalaciones de la Alcaldía de El Dovio, Valle del Cauca, y no permitieron que los funcionarios que allí trabajan ingresaran a cumplir sus labores.
Este grupo de indígenas hace parte de una comunidad que vive en el Cañón del Garrapatas, entre el Valle del Cauca y el Chocó. Ellos le exigen al Gobierno Nacional la construcción de vías, puestos de salud y escuelas en su resguardo.
Publicidad
Pronunciamiento desde la Alcaldía de El Dovio
"Son alrededor de 200 indígenas los que están en la Alcaldía de El Dovio. Ellos dicen que quieren ser escuchados por el Gobierno Nacional y que si no pasa llegarán al lugar más de 1.500 personas de su comunidad,", así lo expresó Miguel Guzmán, alcalde del municipio de El Dovio.
Hay que decir que se tiene previsto que en las próximas horas podrían llegar alrededor de 300 indígenas más. Hasta la mañana de este jueves la Fuerza Pública no ha intervenido.
Publicidad
Retuvieron al personal varias horas
"Alrededor de dos horas tuvieron retenidos a varios trabajadores de la alcaldía, tuve que bajar a dialogar con ellos", dijo el mandatario de El Dovio.
Atención en la Alcaldía de El Dovio sigue en servicio
Publicidad
Por el momento sigue la atención al público en la Alcaldía de El Dovio, ya que se logró permitir el ingreso de los funcionarios públicos. Mientras tanto, el alcalde Miguel Guzmán continúa con los diálogos con los indígenas Embera Chamí.
En febrero de este año al menos 1.000 familias indígenas Embera Chamí que habitan en inmediaciones al Cañón de Aarrapatas vivieron una situación preocupante por cuenta del desplazamiento hacia el casco urbano.
La ORIVAC anunció, en su momento, que estas personas habían sido amenazadas por integrantes de grupos armados.
Publicidad
Le puede interesar este contenido de Blu radio en su canal de YouTube:
Publicidad