A través de un comunicado, Indepaz rechazó las declaraciones del ministro de Defensa, Diego Molano , luego de encabezar un consejo de seguridad en el municipio de Popayán tras los hechos vandálicos y fuertes disturbios en los que fueron incineradas las instalaciones de la URI y medicina legal y, un joven de 22 años muriera tras ser impactado por una granada aturdidora en el cuello.
El ministro señaló que la principal hipótesis que se maneja sobre los responsables que, además se robaron 51 armas, tiene que ver con integrantes de las disidencias de las Farc y citó varios nombres.
"En Popayán han sido identificados algunos de los cabecillas que por estos actos vandálicos, como alias 'Chetos', alias 'Maíz' y alias 'Caleño', se ofrece una recompensa de hasta 50 millones de pesos", manifestó Molano.
Publicidad
Según el documento de Indepaz, estas acusaciones son realizadas por encima de procedimientos en el debido proceso y pone en peligro la integridad y la vida de los hombres.
"El señalamiento de estos jóvenes como objetivos de alto valor, equivale a autorizar su captura y ejecución como se acostumbra con objetivos de guerra", dice el comunicado.
Publicidad
Indepaz también ha retirado que estas personas son líderes y defensores de derechos humanos y que junto a ellos, se han desarrollado actividades de paz.
"José Daniel Gallego, líder y estudiante de filosofía de la Universidad del Cauca, Andrés Maíz Sánchez, comunero indígena nasa del resguardo Julumito y Andrés Duque, líder social quien hace parte de la Periferia Crítica y la Corporación Sinaí".
De esta forma, se ha hecho un llamado a las organizaciones defensoras de derechos humanos internacionales, para actuar de forma oportuna y evitar hechos que lamentar con los líderes.
Vea el comunicado:
COMUNICADO DE INDEPAZ SOBRE EL PRONUNCIAMIENTO DEL MINISTRO DE DEFENSA EN POPAYÁN. pic.twitter.com/ybqwElT1pP
— INDEPAZ (@Indepaz) May 15, 2021
Publicidad