Comerciantes de la industria gastronómica del Valle del Cauca aseguran que el incremento en los precios de los aceites de cocina en este 2018 han afectado varios de sus productos, en especial, a las típicas frituras vallecaucanas.
Según Brany Prado, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Restaurantes, Acodres, las empanadas, marranitas y aborrajados han tenido incrementos hasta en un cuatro por ciento.
“Industriales del aceite han tenido una carga tributaria bastante alta desde el mes de mayo que ha repercutido en los precios de sus productos que afectan a los restauranteros”, dijo Prado a BLU Radio.
Lea también: Mujer habría atacado al gerente de un restaurante porque no le dieron salsa de tomate
Publicidad
“Obviamente si suben los insumos, los comerciantes también tienen que hacer un alza en sus productos que son fritos y que afectan finalmente al consumidor de estos pasabocas que son típicos en la región”, agregó.
En años anteriores una empanada, por ejemplo,podría costar 500 pesos y hoy alcanza un precio de 700 y hasta 1.000 pesos, misma situación se vive con las papas rellenas que antes costaban 1.700 pesos y hoy alcanzan los 2.500
Le puede interesar: La inseguridad les pasa factura a los comerciantes de Buenaventura
Publicidad
Para el director de Acodres, los comerciantes ya han tenido que buscar nuevas estrategias como usar aceites vegetales o mermar la producción de los mismos, pero sin bajar la calidad de los productos.
No obstante, asegura que las ventas no ha disminuido y que las frituras siguen siendo parte del menú diario de los caleños.
Publicidad