Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Incrementa el desabastecimiento de medicamentos en Cali

La secretaría de Salud del Valle señaló que la escasez de medicamentos se viene presentando desde octubre del año pasado.

Medicamentos, imagen de referencia
Medicamentos, referncia,
Foto: AFP.

Jhon Murillo, defensor del paciente de la secretaría de Salud de Cali , afirmó que las quejas por falta de medicamentos han aumentado en las últimas semanas. A la fecha tiene un reporte de 652 quejas asociadas a esta situación.

Lo anterior, representa un 19 % del total de barreras de atención en salud que han recibido en la ciudad por diferentes causas. La preocupación está principalmente en el distrito, donde hay preocupación por la ausencia de medicamentos de control de hipertensión, medicamentos para pacientes con hemofilia y medicamentos para pacientes de salud mental.

Publicidad

Medicamentos que escasean en Cali

"(También hay escasez en) algunos medicamentos de dolor como el diclofenaco. En medicamentos cardiovascular también hay reportes, al igual que en pacientes que padecen cáncer", afirmó Murillo.

Por el momento, se crean estrategias para controlar esta escasez de medicamentos. Entre ellas está el seguimiento que las autoridades de salud realizan diariamente con la red pública y privada, para hacer reportes semanales y mensuales de los medicamentos que están desabastecidos.

Publicidad

"Hay reuniones de actores que hacen parte de la red que están generando acciones de liderazgo para subsanar las necesidades y buscar una solución temprana, que evite una congestión en la atención de urgencias", agregó el defensor del paciente.

De otro lado, la secretaría de Salud del Valle señaló que la escasez de medicamentos se viene presentando desde octubre del año pasado.

Por el momento, se tiene entre la red de hospitales y clínicas del departamento, un plan de intercambio; es decir, si no hay un medicamento para el dolor, usan otro.

Publicidad

Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:

Publicidad