Según los estudios de georeferenciación de las autoridades en Cali , la mayoría de incendios forestales que se han venido registrado en la zona rural de la ciudad, tienen un factor en común: se han realizado cerca de predios que han sido invadidos o han tenido algún intento de ocupación irregular.
Tal es el caso de los corregimientos de La Buitrera, Los Andes, Pance, Golondrinas y Montebello, así como el actual intento de invasión en el cerro de La Antena en la comuna 18 de la ciudad.
Publicidad
Desde el comité de control de invasiones han identificado que días después de un incendio forestal, comienza la instalación de cambuches o demarcación de lotes. Esta es una situación que se ha denunciado de manera formal en las últimas horas.
"Ya elevamos a la Fiscalía un denuncio formal y relacionamos los corregimientos donde están ocurriendo estas prácticas y han ocurrido efectivamente estos incendios, ya hay un concepto por parte de los Bomberos y Gestión del Riesgo que coincide en determinar que son incendios provocados. Igualmente tenemos en estado de alerta el grupo de control de invasiones para reaccionar rápidamente", dijo César Lemos, subsecretario de Acceso a la Justicia.
Cabe resaltar que según los organismos de socorro han advertido que el 99% los incendios forestales en Cali son provocados, por lo que se ha establecido una bolsa de recompensa de 50 millones para identificar quienes estarían generando estas emergencias.
Publicidad
En las últimas horas, a través de redes sociales han circulado imágenes de personas sospechosas sobre el cerro de Altos de Menga recién incendiado, factor que las autoridades consideran se trataría entonces de un nuevo intento de invasión.
Le puede interesar: