La presidenta de la Federación Nacional de Departamentos y gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro, dijo que si se aprueba en el Congreso de la República el incremento del impuesto a los licores se van a beneficiar los ingresos de los entes territoriales, se va a disminuir el contrabando y se garantizará el monopolio de los licores como el aguardiente y ron en las regiones.
Publicidad
La principal ventaja que traería el gravamen de impuestos a los licores nacionales, es la obligatoria legalización de la cadena de producción en Colombia, según explicó Dilian Francisca Toro. Aseguró que el proyecto que cursa en el Congreso tiene todas las garantías para que no exista competencia desleal en mercados como el del aguardiente y el ron.
“Lo que se quiso fue que hubiese un impuesto base más un impuesto de acuerdo al valor del licor, que eso nos beneficia a los departamentos, y un 5% de IVA que aunque es un valor muy pequeño nos sirve para poder legalizar toda la cadena que produce el licor”, señaló Toro.
Publicidad
Explicó que en el caso del Valle del Cauca, el aguardiente que produce la industria de Licores del Valle tendría un aumento de entre $1.000 y $2.000, lo que no afectaría a los consumidores.
Publicidad
Señaló la gobernadora del Valle, en cabeza de la Federación Nacional de Departamentos que los representantes departamentales acompañaron al Ministerio de Hacienda y Comercio Exterior en el proceso de modificación del proyecto garantizando que el monopolio no se pierda en las regiones.