Las autoridades siguen sin pistas del paradero de Abnecio Caicedo Caicedo, quien se desempeña como delegado por la Junta de Gobierno del Consejo Comunitario al equipo de resolución y conflicto y Édinson Valencia García, coordinador de control y vigilancia de la organización étnico territorial Aponury del río Yurumanguí, zona rural de Buenaventura.
El pasado 28 de noviembre el Consejo Nacional de Paz Afrocolombiana alertó sobre la desaparición de los líderes que salieron de sus viviendas y no regresaron, luego de, al parecer, haber sido raptados por un grupo de hombres armados.
Publicidad
"Ya han transcurrido más de 72 horas y no han regresado. Se presume que han sido raptados por algún grupo ilegal que opera en esa zona y esperamos que estos actores que puedan tener retenidos en contra de su voluntad a los líderes les respeten la vida. Saquen a la población civil de ese conflicto por el territorio", dijo Edwin Patiño, personero de Buenaventura.
La iglesia católica, si bien confirma que no hay conocimiento de amenazas en contra de los hombres, si se ha establecido la presencia de grupos armados en la zona como disidencias de las Farc y ELN . Por ello, piden la urgente intervención por parte del Gobierno Nacional, para adelantar la búsqueda.
"Llamamos la atención de estos grupos al margen de la ley que a veces son disidencias de las Farc que están normalmente en esa zona, pero en los últimos meses ha llegado el ELN a las veredas, en la parte alta de esos ríos, y ese tipo de confrontaciones trae muchas consecuencias negativas. El hecho de que estén desapareciendo personas nos preocupa muchísimo, porque era un lugar en el que había paz", dijo monseñor Rubén Darío Jaramillo, Obispo del distrito.
Publicidad
"Pedimos con urgencia la intervención del estado colombiano para que estas personas puedan regresar al seno de su familia", agregó monseñor.
Las autoridades adelantaron un recorrido humanitario en la zona y confirman que continuarán llevaron a cabo operativos con el fin de establecer su paradero.
Publicidad