El departamento de Nariño registró un hecho de violencia contra la niñez durante este martes, 28 de febrero, pues se dio a conocer el fallecimiento de Leonel Santiago Landázuri. Un niño de tan solo seis años, quien cursaba primero de primaria en la institución educativa del municipio de Ricaurte.
Según las versiones iniciales el menor estaba en el colegio en las horas de la mañana, hasta donde llegó la pareja sentimental de la madre de Leonel Santiago, allí el hombre le causó graves lesiones con arma blanca. El menor habría sido llevado a un centro asistencial, pero por la gravedad de las heridas perdió la vida. Ante este hecho el Ministerio de Educación se pronunció y rechazó lo ocurrido.
"Rechazamos y condenamos esta trágica situación. Nuestros niños, niñas y adolescentes son sujetos de especial protección y sus derechos prevalecen. Es deber del Estado, de las comunidades y las familias garantizarles entornos seguros Los colegios deben ser territorios de paz", afirma el viceministro de Educación preescolar, básica y media, Hernando Bayona.
El Ministerio de Educación Nacional se puso en contacto con la Secretaría seccional de Nariño para analizar la información que se tiene sobre los hechos. Mientras tanto el ICBF, en su sede en el departamento de Nariño, repudió el asesinato de este menor que conmocionó una vez más el país.
Publicidad
“Lamentamos el vil asesinato de Leonel Santiago Landázuri de tan solo 6 años. Desde el día de ayer cuando tuvimos conocimiento de estos lamentables hechos sucedidos en el municipio de Ricaurte iniciamos acompañamiento psicosocial así familia y continuamos haciéndolo en estos momentos de duelo. Hoy todo el departamento de Nariño está de luto. No existen palabras para expresar el dolor que como sociedad sentimos frente a la pérdida de uno de nuestros niños”, indicó la directora regional del ICBF en el departamento, María Mercedes Arellano.
Publicidad
Además, la funcionaria hizo un llamado a la sociedad para proteger la niñez en Colombia.
“Absoluta solidaridad con su familia, en especial con sus padres su hermano por el fallecimiento del pequeño Santiago. Hacemos un llamado a la sociedad para que en ejercicio de la corresponsabilidad seamos garantes y protectores de los niños y niñas”, agregó
Le puede interesar: