Nueve personas fueron capturadas por la Fiscalía por su presunta relación con torturas en contra de pacientes internados en centros de rehabilitación de adicciones en la población de Ipiales, Nariño.
Los hechos materia de la investigación tuvieron lugar entre el 24 enero de 2020 y el pasado 23 de noviembre de 2021. Según las investigaciones las fundaciones no contaban con los permisos necesarios para su funcionamiento ni manejo de personas vulnerables.
Los centros de recuperación de adicciones, según quienes participaron en las pesquisas, en realidad operaban como centros de torturas .
Según los testimonios, las víctimas eran tratadas de forma degradante como: golpizas con tablas de madera, choques eléctricos con pistolas taser, ingesta de alimentos descompuestos, beber orina y sometimiento a métodos de asfixia o ahogamiento.
Publicidad
El director de la Fiscalía en Nariño, Leonardo Vergara, señaló en Mañanas BLU que la institución inició la investigación gracias a las víctimas que salieron de las fundaciones e informaron a las autoridades sobre las prácticas que allí se realizaban.
"Lo justificaban con el fin de cambiar las condiciones y adicional a eso brindar un servicio terapéutico y garantizar que las personas fueran rehabilitadas... la información que le brindaban a los pacientes, es que detrás de estos procedimientos lo logran", aseguró el director Vergara.
Publicidad
El director Vergara señaló que a los responsables se les acusa por los delitos de concierto para delinquir con fines de tortura y actos de discriminación, por ahora son cobijados con la medida de aseguramiento intramural.
Escuche la entrevista a director de la Fiscalía en Nariño en Mañanas BLU:
Escuche el podcast El Camerino con Tito Puccetti: