A través de la Unidad Especial de Investigación se designó un equipo para adelantar las primeras investigaciones que permitan identificar a los presuntos responsables de los homicidios de los líderes sociales Jonás y Faustino Carabalí, en hechos registrados en el corregimiento de Jardines de Sucumbios zona rural de Ipiales sur de Nariño, limites con el Putumayo.
Blu Radio conoció que los dos lideres sociales fueron amarrados y ultimados con tiros de fusil por los hombres fuertemente armados que llegaron hasta la vereda Brisas de Rumiyaco, en donde se encontraban Jonás y Faustino.
Publicidad
Tras cometer el doble crimen los hombres armados amenazaron a la comunidad para que no dijeran nada, o sino tomarían represalias contra los habitantes de esa vereda.
Indepaz, en su cuenta oficial, aseguró que Jonás Carabalí se desempeñaba como presidente del Consejo Comunitario Afro Nuevo Amanecer y que fue ultimado a bala junto con su primo Faustino, sin que hasta el momento se haya establecido si los dos líderes habían o no denunciado amenazas en su contra.
Ante esto, la Fiscalía designó un grupo especial de investigación para esclarecer el doble homicidio, mientras que la Defensoría pidió atender la alerta temprana 022 de 2022, sobre los riesgos para los pueblos indígenas y afro en Nariño. (2/2) #VocesySonidos
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) October 31, 2022
Habitantes del Consejo Comunitario ASOCCAFRAIN en el corregimiento Cofania Jardines de Sucumbíos, municipio de Ipiales, en Nariño, guardan total silencio sobre este caso y temen por represalias en la región.
Publicidad
Indepaz, asegura que desde la firma del acuerdo de paz han sido asesinados en Colombia 1.372 líderes y en lo que va corrido del 2022 un total de 152 líderes y lideresas han perdido la vida a mano de los violentos.
La Defensoría del Pueblo emitió una alerta AT 022/22, por medio de la cual se identifica en riesgo a pueblos indígenas y afrodescendientes del corregimiento de Jardines de Sucumbíos de Ipiales, y a las comunidades awa de los municipios de Orito, Puerto Caicedo, Valle del Guamez, San Miguel, Puerto Asís, y Villagarzón, en el Putumayo y Piamonte caucano.
Gustavo Ojeda, subsecretario de Desarrollo Comunitario de la Secretaría de Gobierno Departamental, lamentó el doble crimen y pidió de las autoridades agilizar las investigaciones que permitan establecer los móviles que produjeron el fatal desenlace.
Publicidad
Escuche el podcast El Camerino: