Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Hombres armados asesinaron a líder indígena en Pradera, Valle del Cauca

La víctima hizo parte del resguardo Kwet Wala y actualmente era candidato al concejo por el Pacto Histórico.

Eduardo García.jpg
Eduardo García, líder indígena asesinado
Foto: Suministrada

Como Eduardo García fue identificado el líder indígena asesinado en el municipio de Pradera en el Valle del cauca, la víctima hizo parte del resguardo Kwet Wala y actualmente era candidato al concejo por el Pacto Histórico . Versiones preliminares señalaron que hombres armados lo atacaron con arma de fuego en la vía que de dicho municipio conduce hacia el sector de Lomitas.

“Rechazamos estos hechos de violencia que se registra en contra de los líderes y defensores de los derechos humanos en el Valle del Cauca, pedimos a las autoridades que se agilicen las investigaciones por los hechos” dijo Leonardo González, coordinador de Indepaz.

Publicidad

Ante este crimen, la Defensoría del Pueblo meses atrás por medio de una alerta temprana dio a conocer el riesgo al que se enfrentan los lideres sociales, y personas dedicadas a la defensa de los derechos humanos , siendo el departamento del Valle una de las regiones de mayor riesgo para el desarrollo de su ejercicio.

Actualmente en Pradera hacen presencia grupos armados como la columna móvil Dagoberto Ramos, la Compañía Adán Izquierdo y la Segunda Marquetalia, señalados de cometer múltiples actos terroristas, sumado a la disputa de bandas locales que se dedican a la extorsión y al homicidio.

Más homicidios en Valle del Cauca


En zona rural de San Pedro, Valle del Cauca, fue asesinado el dirigente del Partido de la U  de ese municipio, Luis Ernesto Ospina Palacios, quien se desempeñaba como contador público y actualmente era contratista de la Gobernación del Valle.

Publicidad

El crimen se registró en el corregimiento de Todos los Santos, zona rural de San Pedro, cuando hombres armados interceptaron al hombre y le dispararon hasta causarle la muerte. Hay que indicar que la víctima contaba desde hace varios años con un esquema de seguridad.

"Contaba con dos escoltas que lo acompañaban en sus labores y quehaceres. Es un momento donde sale sin su esquema de protección, cuando atentan contra su vida y su integridad", explicó Camilo Murcia, secretario de Seguridad del Valle.

A través de Twitter, el Partido de la U lamentó la muerte de Ospina, indicando que militaba en la colectividad desde el año 2020. En su pronunciamiento, también se le pidió a las autoridades una investigación a profundidad.
Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻bit.ly/42ZQznF
Le puede interesar:

Publicidad

Publicidad