En Cali, según las estadísticas de la Secretaría de Salud, en lo que va del 2023 se han reportado 241 casos de tuberculosis , presentando un aumento de un 11% en relación al segundo periodo epidemiológico del 2021, diagnosticándose en mayor proporción en la población carcelaria de la ciudad.
“Se ha aumentado el número de casos en relación al año pasado en un 11%. Esto es positivo para Cali, porque estamos diagnosticando a tiempo, y si los diagnosticamos a tiempo logramos también tratarlos de forma oportuna”, afirmó Lucy del Carmen Luna Miranda, secretaria de Salud del Distrito.
Publicidad
Las autoridades de Salud indicaron que la tuberculosis son la tos con o sin expectoración, la cual, en algunos casos, puede presentar salpicado de sangre, además de cansancio, agotamiento físico y fiebre.
La mayoría de los casos se presentan en las cárceles, por eso, desde la Secretaría de Salud se viene trabajando en conjunto con el Inpec para tener un diagnóstico oportuno y seguimiento a los casos positivos para que tengan un tratamiento exitoso.
Publicidad
Por ejemplo, en la cárcel de Villa Hermosa se realizaron actividades de educación, animándolos a seguir con el tratamiento, porque es una enfermedad infecciosa que tiene cura.
La funcionaria recordó que el tratamiento de la tuberculosis es gratuito en las instituciones de salud. Consiste en la toma de varios medicamentos combinados, estrictamente supervisados por el personal de salud o por otra persona de la comunidad entrenada para ello.
Por lo general, el tratamiento dura aproximadamente seis meses sí se toma sin interrupciones, según lo ordenado por el médico.
Publicidad
Le puede interesar este contenido: