La inseguridad es uno de los temas que más preocupa a los caleños debido a los constantes atracos de los que han sido víctimas.
Noticias Caracol conoció la historia de James Acosta, un ciudadano que ha sido víctima de los delincuentes en cuatro oportunidades en menos de un año.
Publicidad
Le han quitado su celular, el dinero e incluso lo han amenazado de muerte para despojarlo de sus pertenencias. Todo se ha traducido en algo: siente miedo de salir de su casa.
“La verdad que hace años yo no me sentía tan inseguro en Cali. Hoy en día da miedo salir a la calle”, dijo.
Según se pudo precisar, cada hora, en promedio, se están registrando cinco casos de hurtos, según el Concejo.
Publicidad
Desde la corporación indican que son entre 30 y 35 hurtos diarios a usuarios del sistema de transporte MIO son los más golpeados y los teléfonos celulares, los favoritos de los delincuentes.
Los taxistas también aseguran que la situación de inseguridad ya llegó a su límite. Afirman que los delincuentes no respetan la hora, ni el lugar. Cualquier sitio de Cali es usado para intimidar y robar los ciudadanos.
Concejales advierten que no hay una política pública de seguridad contundente para combatir este delito y que el presupuesto de Cali para seguridad solo es de 50 mil millones de pesos anuales.
Publicidad
¿Qué vamos a hacer, con quién lo vamos a hacer y qué organismos internacionales vamos a hacer para controlar esta situación de criminalidad?
Por su parte, el concejal Roberto Rodríguez dijo que hay falencias en la estrategia de la Alcaldía: “La carencia de una política de seguridad, en la carencia de un presupuesto que permita realizar todas las acciones necesarias”.
En lo corrido del 2021 se han reportado 2.974 denuncias por hurto en diferentes modalidades y que han logrado judicializar 71 delincuentes por el delito de robo.
Publicidad
Vea el informe completorealizado por Noticias Caracol aquí:
Publicidad