Desde Tumaco , en el pacífico nariñense, los habitantes y gremios exigieron al Gobierno nacional la habilitación del puerto marítimo para el cargue y descargue de combustibles, tal y como sucedió durante el estallido social del 2021.
La Corporación Anticorrupción Internacional envió un derecho de petición al Ministerio de Minas y Energía y Ecopetrol para que diga cuál es el plan de contingencia para el suroccidente del país, ante la emergencia vial registrada por el bloqueo de la Vía Panamericana.
Cuatro días después del cierre de la vía internacional en Rosas, en el Cauca, la comunidad en Nariño no sabe cuáles van a hacer las medidas que adoptará el Gobierno nacional para evitar un desabastecimiento de combustibles, alimentos y mercancías. Además, criticaron duramente la posición de traer gasolina y ACPM desde Ecuador, dicen, ignorando otra vez al puerto de Tumaco.
Ferney Camacho, director de la corporación anticorrupción internacional, dijo, en diálogo con Blu Radio, que no hay un plan de contingencia y que traer combustibles vía terrestre desde el Ecuador costaría el doble, cuando hay un puerto como el de Tumaco que durante el estallido social, dijo, fue el que salvó a la región del suroccidente de un desabastecimiento general.
Publicidad
"Para cumplir ese propósito es necesario que el Gobierno nacional habilite el cargue y descargue de combustibles que podrían ser despachados desde Barranquilla o Cartagena, y evitar así una escasez (que) origine más problemas para una región como Nariño, que ha sido abandonada por todos los Gobiernos nacionales", dijo Camacho.
Publicidad
Según Camacho, en Ecuador hoy un galón de gasolina súper tiene un costo de US 3.98, es decir, cerca de $18.706; y el Diesel o Acpm, vale US 3.59, que al cambio de hoy en Colombia serían $16.873 pesos colombianos, casi que doblando los costos que hoy se encuentran en Nariño.
“No podemos seguir subestimando el Puerto de Tumaco, es hora de que el Gobierno nacional ya mire al Pacífico con otros ojos de desarrollo y progreso y no solo como un fortín electoral”, dijo un portavoz local de Tumaco, quien manifestó que ante la negativa de los transportadores del Ecuador de permitir el paso de vehículos de carga, el Ministerio de Minas y el mismo Ecopetrol dejen de "improvisar" y autoricen que el puerto funcione.
"El Estado colombiano no puede seguir ilusionando a la comunidad con proyectos que no va a cumplir, es el momento de invertir en el puerto de Tumaco tal y como lo han prometido durante las campañas presidenciales, locales y regionales", insistió el líder social en diálogo con Blu Radio.
"Nariñenses vemos con esperanza el anuncio de Gustavo Petro de invertir en una solución definitiva para conectividad del suroccidente colombiano, de Nariño con el país y Suramérica, la Variante Timbío - El Estanquillo y doble calzada Pasto - Popayán deben ser prioridad. Acelerar construcción de vía San Francisco Mocoa, cuyo avance es mínimo, es también necesario para complementar la conectividad en el sur. Estas son solicitudes en las que insistimos desde nuestro Gobierno y que reiteramos hoy en el PMU Nacional", escribió en su cuenta de Twitter el gobernador de Nariño, John Rojas.
Publicidad
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: