Tras casi nueve meses de espera, el Puente de Barragán que conecta los departamentos del Valle del Cauca con el Quindío, fue habilitado para el paso de vehículos particulares, así como de transporte de pasajeros y de carga con una capacidad máxima de 17 toneladas.
Esta conexión será regulada entre las 6:00 de la mañana, hasta las 8:00 de la noche: "Vamos a tener un pare y siga de aproximadamente 10 minutos en ambos lados, y estaremos monitoreando la necesidad de ampliar los tiempos de los pasos a cada lado", explicó el secretario de Infraestructura del Valle, Frank Ramírez.
Esta estructura fue rehabilitada, luego de detectar, en octubre del año 2022, algunas afectaciones en la base del puente, debido al aumento del caudal del río provocado por la temporada de lluvias del año anterior. La debilitación del puente hizo que las autoridades decidieran intervenirlo, una acción que tuvo que acelerarce tras la caída del puente El Alambrado.
"Nos beneficiamos más de 180.000 personas, más de 5 mil toneladas de carga, pero debemos cumplir las determinaciones de peso y movilidad del puente. Tenemos que tener la paciencia mientras recuperamos la movilidad, pues si no cuidamos el puente, el día de mañana no vamos a tener ninguna opción", indicó el alcalde de Caicedonia, Carlos Alberto Orozco.
Publicidad
Las autoridades del norte del Valle solicitaron paciencia a los conductores, pues el puente aún no puede ser sometido a las cargas pesadas que eran movilizadas sobre él anteriormente. Sin embargo, se espera que en los próximos días se habilite el paso pleno, para recuperar la movilidad entre ambos departamentos.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
Publicidad