Una semana de angustia vivió una familia cuando su hijo de 18 años desapareció en Morales, Cauca, el pasado 1 de octubre. Sin embargo, la Guardia Indígena (CRIC) logró encontrar al joven que se encontraba en poder de grupos al margen de la ley.
Nicolás Figueroa Garzón, de 18 años, se encontraba en poder de grupos al margen de la ley que operan en este sector del departamento del Cauca, que gracias a la Guardia Indígena del resguardo de Honduras será devuelto a su hogar.
Su familia había reportado la desaparición desde el 1 de octubre, que llevó a las autoridades a adelantar un consejo extraordinario de seguridad, y así, alertaron a la Guardia Indígena sobre este causo en el municipio.
“En el ejercicio de control territorial por la vida del territorio, la democracia y la paz siempre hemos ejercido este tipo de acciones legítimas desde ese accionar que tienen los actores armados, que operan en contra de nuestros ejercicios de autonomía y autodeterminación de los pueblos. Al joven se lo habían llevado y desde luego que las comunidades tenías que reaccionar”, Alejandro Casamachin del CRIC.
Publicidad
En las próximas horas, el joven será entregado en una misión humanitaria encabezada por la Personería de Morales, quienes lo trasladarán desde la zona rural hasta Popayán, su ciudad de origen.
Le puede interesar: ¿por qué todos saben inglés menos yo?
Publicidad