Nadie sabía qué estaba pasando hasta cuando comenzaron a escuchar los gritos desgarradores de familiares de un comunero a quien habían degollado y otros dos o tres resultaron heridos con disparos de fusil, según la guardia indígena Awá.
Según algunos testigos, dicen que escucharon varias ráfagas de disparos, pero que nunca pensaron que se trataba de un ataque a plena luz del día y menos dentro de uno de los albergues donde están los indígenas totalmente indefensos.
Publicidad
Otros dicen que eran al menos cinco hombres vestidos de negro y portando fusiles los que llegaron hasta uno de los albergues y cometieron el crimen, sin que hasta el momento se haya podido establecer si las personas atacadas habían recibido amenazas de parte de los grupos armados ilegales.
Una mujer que pidió el anonimato aseguró que los hombres dispararon sin compasión ni consideración, y que a esa hora de la mañana había decenas de niños en el lugar. No les importó nada y una vez cometieron el crimen, se dieron a la fuga en una camioneta y una motocicleta.
Fueron minutos de pánico y terror; nadie sabía qué estaba ocurriendo, solo vimos a la gente correr de un lado para otro, totalmente descontrolados. Como pudieron, las familias evacuaron a los dos o tres heridos, entre ellos un menor de edad, integrantes de una misma familia.
Publicidad
Las personas atacadas son conocidas en la región como la familia Pascal, dijo un habitante de la zona, quien asegura que a solo 100 metros se encuentra una patrulla del ejército y que no se explican cómo, al escuchar los tiros, no llegaron al lugar a preguntar qué pasó.
Este ataque contra la etnia Awá del resguardo de Vegas se da solo una semana después de que el representante para el Pacífico de la oficina del alto comisionado para la paz instalara una carpa denominada Misión Paz en el sector de Vegas, a unas dos horas de Altaquer.
Las autoridades, tanto de policía como de ejército, dicen que están investigando lo sucedido en esa zona del departamento de Nariño.
Publicidad
Le puede interesar: